Señores, hoy no voy a hablar de una serie, ni de dos, ni de tres, ni de 20, ni siquiera de 30 series, voy a hablar de más, de muchas más; porque aunque todas se merecerían un post propio no me daria el coco pa tantas...


Hoy voy a hablar de las mejores (y menos mejores, porque mala no habia ninguna) series que salieron de los prolíficos cocos de dos grandes de la animación: William Hanna y Joseph Barbera. Si señores, hoy vamos a hablar de la mejores series de...



Y como tampoco es plan de explayarse mucho el preliminares porque hay mucho que contar vamos directamente a las mejores series de este dúo...

Los picapiedra



El primer lugar tenía que ser para ellos sin lugar a dudas, ya que de todos a los que pregunté es la única serie en la que todo el mundo coincidió.

No se que puedo decir de esta serie que no sepais... que aunque algunos la habiamos visto peviamente muchos empezaron a mamarla ya en gallego con el xabarín, cosa que (a diferencia de otras) no hacía vomitiva la serie por sus doblajes (odiaría oir a Pedro diciendo "Grazas"); que era una seríe que si la pillabas zapeando te quedabas viéndola ya tuvieses 3 como 13 años, y a mis 23 creo que aun hoy me quedaría también viéndola.

La serie transcurria en Piedradura y se basaba en las aventuras y desventuras de las familias Picapiedra y Marmol, aunque más concretamente en el auténtico protagonista, Pedro Picapierda: Obrero de maquinaria pesada, aficionado a las chuletas de tiranosaurio, un as jugando a los bolos (los búfalos mojados, ¡¡¡que grande!!!)... vamos como Homer sin la afición a la bebida ni el escaqueo...

Los personajes básicos eran Pedro, su esposa Wilma, sus vecinos Pedro (alias enano) y Betty Marmol, Dino (por supuesto) y más adelante Pebbles y Bam Bam; sin olvidarnos por supuesto de un personaje que nunca me gustó demasiado pero que se hizo mítico, el pequeño extraterrestre... el gran Gazím.

Una de las cosas más simpaticas de esta serie eran sin duda las "semejanzas" de la vida contemporánea trasladadas 2 millones de años atrás; caso claro de esto eran los electrodomésticos (como el Cuernófono) o los tocadiscos hechos con pterodáctilos o el pequeño dinosaurio-trituradora tras el fregadero. Además le daba un toque de humor extra la manera que tenian de quejarse despues de hacer su trabajo en plan... "y usted se queja, pues mire lo que tengo que hacer yo para vivir..."

Mención especial a los bolos y a los búfalos mojados, de los que Pedro y Pablo eran miembros, aunque el auténtico As era Pedro, porque... levantad la mano aquellos que nunca hayais echo la carallada de intentar imitar la manera de tirar los bolos que tenía Pedro andando sobre las puntillas de los pies...

Y también mención a uno de los indiscutibles iconos de la serie: el troncomóvil, metodo de automoción (nunca mejor dicho) que si bien a menos que fueses Usain Bolt no iba air muy rápido al menos nunca te iba a dejar en la estacada por un pinchazo...

Hay muchas cosas más que decir de esta serie, obviamente, pero hay muchas más de las que hablar y tenemos para un rato largo, así que todo lo que vayais recordando que quede reflejado en los comentarios... ¡¡¡Yabadabadooo!!!




(Puntuación de la Serie: 9,5)


Los autos locos

Confieso que de esta vi muy poco (aunque ahora la tengo bajada), así que para esta recurrire a wikipedia, sorry... XD

Los autos locos es una serie de dibujos animados de la productora estadounidense Hanna-Barbera Productions sobre un grupo de 11 coches de carrera que compiten entre sí en diferentes rallies, con sus pilotos intentando ganar el título de «Piloto Más Loco del Mundo». La serie era inusual por el gran número de personajes habituales, veintitrés en total.

La serie fue inspirada por la película La carrera del siglo (1965). Se emitió originalmente en el canal de televisión estadounidense CBS entre el 14 de septiembre de 1968 y el 5 de septiembre1970. Se produjeron diecisiete episodios, cada uno de los cuales incluía dos carreras distintas, haciendo pues un total de 34 carreras.

Intentando frustrar los esfuerzos de los corredores estaban el estereotipado villano propio de la serie Pierre Nodoyuna y su secuaz, el perro Patán. Nodoyuna lograba una gran ventaja y entonces, como Wile E. Coyote en los dibujos animados del Correcaminos, llevaba a cabo todo tipo de elaborados ardides para hacer que los demás corredores cayeran en trampas, se desviasen, pinchasen o se detuvieran, sólo para ver cómo le salía el tiro por la culata espectacularmente. La lección a aprender podría haber sido que Pierre contaba con uno de los coches probablemente más rápidos de la serie y habría ganado varias carreras si se hubiera concentrado en ellas, en lugar de en las trampas. Como Wile E. Coyote, Pierre Nodoyuna jamás ganaba. Muchos de los planes de Pierre son sospechosamente familiares a los usados en episodios del Correcaminos, lo que puede deberse al hecho de que Mike Maltese fuese guionista de ambas series.

Los once participantes con sus números son:

  • Número 00 - El Súper Ferrari, conducido por Pierre Nodoyuna y Patán - los villanos de la serie en un coche a reacción con montones de armas ocultas.
  • Número 1 - El Rocomóvil, conducido por los Hermanos Macana (Piedro y Roco) - trogloditas (cubiertos con pelo como el Tío Cosa de The Addams Family, cuyo diseño fue reciclado para el Capitán Cavernícola) conduciendo un pedrusco con ruedas. A veces los Hermanos Macana reconstruían su coche desde cero simplemente usando sus porras sobre alguna enorme roca. En una ocasión se muestra que el coche usa como motor un criatura viva oculta.
  • Número 2 - El Espantomóvil, conducido por la Pareja Compleja - monstruos (en la versión original el mayor hablaba como Boris Karloff y el menor como Peter Lorre) que conducen un coche con un campanario en el que vivían un dragón («con 1.000 llamaradas de fuerza») y varios fantasmas y vampiros. El Espantomóvil era capaz de volar distancias cortas usando las alas del dragón.
  • Número 3 - El Auto Convertible, conducido por el profesor Locovich - un científico en un coche con forma de barco con ruedas que se transforma casi en cualquier cosa que se mueva.
  • Número 4 - El Stück Barrakuda, conducido por el barón Hans Fritz, un as de la aviación(vagamente basado en el aviador alemán de la Primera Guerra Mundial Max Immelmann) en un híbrido de coche y avión que era capaz de volar un poco, normalmente lo justo para saltar por encima de corredores u obstáculos en su camino. El Rakuda también tenía montada una ametralladora, que era usada esporádicamente.
  • Número 5 - El Compact Pussycat, conducido por Penélope Glamour - una damisela en apuros que conduce un coche femenino de color rosa con accesorios maquilladores. Tales accesorios fallaban a veces perjudicando a los otros corredores; por ejemplo, haciendo que espuma de champú cayera sobre sus caras.
  • Número 6 - El Súper Chatarra Especial, conducido por el sargento Blast y el soldado Meekly - dos soldados que corren en un vehículo militar mitad tanque mitad jeep. El Súper Chatarra Especial hacía uso de sus accesorios de tanque durante la carrera, cañón incluido.
  • Número 7 - La Antigualla Blindada, conducido por Mafio y sus pandilleros (de la Mafia del Hormiguero) - unos gánsters en un sedán de los años 1920, a veces perseguidos por policías. Escuadrón Metelapata.
  • Número 8 - El Alambique Veloz, conducido por Lucas el granjero y el Oso Miedoso - un granjero cateto que duerme la mayoría del tiempo acompañado de un oso cobarde en un carro de madera propulsado por una estufa de carbón.
  • Número 9 - El Superheterodino, conducido por Pedro Bello - conduce un coche-tractor (drag racer) que suele caerse a pedazos y está enamorado de Penélope Glamour, parando para ayudarla con frecuencia.
  • Número 10 - El Troncoswagen, conducido por Brutus y Listus - un leñador y un castor en una carreta con sierras circulares en lugar de ruedas, lo que le daba la habilidad de cortar casi cualquier cosa, dañando o destruyendo el objeto de esta forma.


Puntuación de la serie: 8,5


Scooby Doo



Otra serie grande entre las grandes... Scooby Doo tenía un argumento similar "salvando las distancias" a los cazafantasmas. Esta dispar pandilla formada por un perro de raza gran danés parlante llamado Scooby-Doo y cuatro adolescentes llamados Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy, viajaba de un lado a otro en una furgoneta que para no ser llamada furgoneta (imaginaos lo cutre que podía quedar) había sido rebautizada como "La maquina misteriosa" resolviendo misterios aparentemente sobrenaturales que al final de cada episodio se descubria eran provocados por fuerzas simplemente humanas con perversos o simplemente malos objetivos.

Cada personaje tenía su propia personalidad, la cual no era difícil de deducir simplemente viendo como vestían: Fred era el guapo y caballeroso jefe del grupo; Daphne podría facilmente ser la jefa del equipo de animadoras del instituto, ya que era la guapa del grupo y por la que todos babeaban (con todo también parecía ser la que tenía mas cerebro); Vilma era lo que vendriamos a llamar coloquialmente "la amiga de la guapa", es decir, fea como un croio y chapona, vamos, lo que aquí en Galicia sería "riquiña" ("¿y tu amiga cómo es? - Pues es riquiña").

Y luego caso aparte eran ya el dúo dinámico, Shaggy y Scooby, pareja de miedosos perfectamente compenetradros capaces de descubrir al malo por casualidad y no enterarse como de asustarse de sus propias sombras... y eso que Scooby media más que cualquier humano, todo sea dicho (ay, tan grandote y tan cobarde...).

Escenas clásicas son algunas como ver a Scooby en brazos de Shaggy y los dos temblando de miedo.

Pero bueno, como toda serie también degeneró en sus últimos tiempos, recurriendo a presentarnos a la familia completa de Scooby, incluyendo a su sobrino Scrappy Doo, al que muchos llegamos a odiar un poquillo...

No es que fuese un fallo, ya que muchas series las vimos así y nos encantaron (como transformers) pero decir también que Scooby Doo se emitía en España con doblaje latinoamericano, por eso aunque la frase "Scooby Doo, ¿dónde estás tú?" se hizo bastante famosa nunca la llegariamos a oir en la serie

Como curiosidad entre los años 2004 y 2005, Scooby-Doo mantuvo el récord mundial Guinness como la serie animada con mayor número de episodios, siendo eventualmente superado por otras series estadounidenses.



Puntuación de la serie: 8


La pantera Rosa



El nacimiento de la pantera rosa fue casi una casualidad. En la película original titulada La pantera rosa de Blake Edwards, la pantera rosa, en realidad, era un diamante de gran valor y, por extensión, un ladrón de guante blanco que había logrado sustraerlo.

Como personaje animado, la propia pantera rosa nace en esa primera película, cuando se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (el creador de Bugs Bunny) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que resultara graciosa, que fuese de color rosa y que fuese muda.

Al margen de eso para mi es un personaje mítico y carismático, pero no especialmente querido al menos para mi generación (supongo que alguna anterior la apreciaría más). Si no recuerdo mal sus capítulos no iban mas a lla de la sucesión de gags entorno a una trama principal bastante simple y sus capítulos eran de duranción de apenas 5 minutos como máximo.

La pantera rosa se puede definir como un gentleman (caballero con clase) británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda (aunque en 2 episodios habla), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático; su aspecto físico es delgado con la situación de que es de color rosa y muda, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular.

De todos modos no sería justo dejar sin decir que la pantera rosa es uno de lso pocos personajes animados que posee su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood y que su tema principal es mundialmente conocido...


Puntuación de la serie: 7


Don Gato

Don Gato es el líder de una pandilla de gatos callejeros en Manhattan: Panza, Espanto, Benito B. Bodoque y V.Benny, Demóstenes y Cucho . Por su parte, el oficial Matute, policía del barrio, trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel. Uno de los motivos para el arresto era que Don Gato trataba de utilizar un teléfono como propio pero que era propiedad de la policía.

Está claro que como ejemplo de picaresca Don Gato debería ser español y no yanky, pero bueno, dejando eso de lado no se puede negar que aunque fue una serie corta (apenas 30 capítulos) tenía un carisma especial: una panda de vagabundos tratando de sacarle el mayor provecho a la vida sin gastarse un duro.

En cuanto a los personajes eran como los vengadores o la Liga de la justica: todos teníana alguna habilidad especial... asi (by wikipedia):

Don Gato

Don Gato, un gato amarillo con sombrero y chaleco violeta, es el protagonista de la serie y líder de la pandilla de gatos, alrededor de los cuales la serie gira. Don Gato es traspuesto y persuasivo, un líder que puede también ser un amigo. El liderazgo de Don Gato es desafiado a veces por el resto de la pandilla, particularmente cuando él ha hecho algo particularmente vergonzoso. La resolución de la rebelión viene generalmente como la capitulación de Don Gato a la voluntad de la pandilla. Un incidente de tales características, se dió en el episodio "El cumpleaños de Matute", donde Don Gato planea vender todos los regalos de cumpleaños de Matute. Muchos episodios se centran, naturalmente, en Don Gato como el protagonista principal de la serie.Y y aparte es un tipaso ya que por su liderazgo muchos lo quieren o lo dian pero siempre esta en medio del comentario.

Benito Bodoque

Benito es uno de los "mano derecha" de Don Gato. Él es bajo, rechoncho, ingenuo, y lindo, un gato de color añil con un suéter blanco que se sujeta con un solo botón en su cuello. Benito puede aparecer como alguien simplón, pero él hace manejar las preguntas más lógicas durante los esfuerzos erráticos de la cuadrilla. Él es lento, no estúpido. La relación en la pandilla entre Benito y Don Gato se basa en una amistad devota entre ellos. Un ejemplo de las longitudes a las cuales Don Gato irá a ayudar a Benito, es ilustrado por el episodio "La visita de la Madre" en qué Don Gato arregla para que Benito aparente ser el alcalde de New York City. Un número de episodios se han centrado en Benito, incluyendo "El Violinista", "Diamante Delicioso" y "El Heredero que Falta".

Cucho

Cucho es el segundo de los "mano derecha" de Don Gato y el segundo en el comando. Él es un gato rosado con una camisa blanca de cuello alto y mangas largas, es el más alto de los gatos de la pandilla del callejón, y se representa a menudo con los ojos de un gato siamés. Un par de episodios se ha centrado en Cucho.

Demóstenes

Demóstenes aparece como un aliado común a Don Gato. Demóstenes es el miembro debilucho de la cuadrilla del callejón, un gato anaranjado con una camisa púrpura. Demóstenes es incapaz de poder guardar un secreto, además de que tartamudea al hablar. Demóstenes es el sueño de toda gata. Su encanto y su hábil discurso lo ayudan en su constante búsqueda de compañía femenina. Pese a ser un verdadero Don juan, Demóstenes no duda en abandonar a sus damas para participar de los delirantes planes de Don Gato

Panza

Panza aparece como un aliado común a Don Gato. Es seguidor, dulce al hablar y es regularmente visto hablando dulcemente con señoritas, antes de dejarlas al oír 'la llamada de la tapa del tacho de basura' de Don Gato. Es un gato anaranjado oscuro con una bufanda blanca. Él se asemeja en aspecto a Espanto.

Espanto

Espanto actúa como "criado" de Don Gato. Él es similar a Panza en personalidad y aspecto. Un gato que habla dulce, cuya palabra favorita parece ser 'comer'. Es un tiburón de piscina, con la piel marrón y una corbata negra.

Oficial Matute

El Oficial Matute es el policía al que "delito" incluye el callejón. Aunque él se resiente generalmente de la presencia de la pandilla en el callejón, hay épocas en las que él los respeta y quiere. Hay varios episodios que se centran en el Oficial Matute. El oficial Matute en sus varios intentos de atraparlos siempre termina siendo parte de los trucos y artimañas de Don Gato y su pandilla, y a veces mal librado de este.



Puntuación de la serie: 7,5

Y hasta aquí esta primera entrega de Hanna Barbera, en la próxima entrega (Las series de nuestra vida 8.1) las segunda entrega con: El oso Yogui, Hucleberry Hound, El capitán cavernícola, Tom y Jerry y Pixie & Dixie.

(Próximamente en su blog de confianza)

2 Matices precisos:

Dante de la Fuente Alonso dijo...

Cojonudo el post oye.

Como comentario, yo le daría un poco más de puntuación a la pantera rosa. Era una gran serie.

Ron Fuego dijo...

Que grandes los autos locos, de mis preferidas.