No, no era lo que todos os pensabais al leer el título, pero es una buena forma de llamar la atención^^.

A continuación os dejo con un extracto de la Wikipedia, referente a un capítulo del libro "Miles de Millones" de Carl Sagan. Se trata de las reglas comunes de comportamiento que presentan la mayoría de las civilizaciones. Es curioso ver cómo la mayoría de la gente no sabe definir por qué regla guía su comportamiento. Yo he visto todas en funcionamiento y algunas de ellas son devastadoras, llevando a la gente que las sufre a cambiar su propia regla de actuación (véase cambiar de la regla de oro a la de hierro por haber sufrido la de hojalata :P). Yo personalmente me identifico con la de plata, no por convicción, ya que me gustaría aplicar la de bronce (y alguna vez la he usado), pero mi propia forma de ser me impide muchas veces despachar toda la justicia que querría (aparte del peligro que conlleva la aplicación constante, pudiendo caer en la regla de hierro fácilmente). ¿Con cuál os identificáis vosotros?

  • Regla de oro: "Haz a los demás lo que quisieras que te hagan a tí", o "pagar mal con bien", atribuida a Jesús de Nazaret pero en realidad más antigua. Según Sagan, casi nadie la aplica. Menciona el comentario de Confucio sobre la regla de oro, en el siglo V adC: "¿Con qué pagareís entonces el bien?", y continúa el autor: "¿Debe la mujer pobre que envidia la riqueza de su vecina dar a la rica lo poco que tiene? ¿Debe el masoquista infligir dolor a su vecino?.
  • Regla de plata: "No hagas a los demás lo que no quisieras que te hiciesen", aplicada en el siglo XX por Martin Luther King o Mahatma Gandhi, quizá mas viable, pero también difícil de aplicar ante la injusticia recurrente.
  • Regla de bronce; "Paga el bien con el bien, pero el mal con justicia", acuñada por Confucio, es según Sagan lo mismo que la ley del Talión, "ojo por ojo" , y tiene como principal defecto generar la venganza inacabable.
  • Regla de hierro: "Haz a los demás lo que te plazca, antes que ellos te lo hagan a tí" , es —según Sagan— la máxima secreta de muchos, si es que consiguen aplicarla, y a menudo el precepto tácito de los poderosos.

Otras reglas referidas por Sagan son:

  • Regla de hojalata[9]: Combinación oportunista que consiste en aplicar la regla de oro para con los superiores y la de hierro con los inferiores y que puede enunciarse como "trata de ganarte el favor de los que están por encima de tí y abusa de los que tienes debajo".
  • Nepotismo: "Privilegia en todo a tus parientes próximos y haz lo que te plazca con los demás" .
  • Regla del tal para cual: "Coopera primero con los demás, y luego haz lo que ellos te hagan".

0 Matices precisos: