“Mi vida no tiene sentido sin ella”, “Vivo por él y para él”, “Ella es todo para mí”, frases como éstas revelan dependencia más que amor verdadero por una persona. Hay una línea muy delgada entre traspasar ese amor puro y bien intencionado, al amor enfermo. Entérate aquí de sus diferencias:

- EL AMOR es la demostración de cariño, afecto, pasión y admiración por el ser amado pero de una manera controlada, con sentido de lo propio y lo ajeno, con una distancia afectiva entre lo que es mi persona y la otra y como eso nos armoniza al estar juntos, pero cada quien independiente y en control de su vida personal , planes, ideas, proyectos.

-EL APEGO es el amor enfermo hacia la otra persona, donde perdemos el norte de nuestra propia vida por estar pendientes del otro, donde respiramos el mismo aire de esa persona; casi quisiéramos meternos en su propia piel para entender TODO sobre la otra persona, “no puedo estar con ella pero sin ella me muero”. La persona apegada se convierte en un apéndice de la otra, perdiendo su propia valía e independencia personal.

No es inusual tener a nuestro alrededor muchas personas que viven enfrascadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no quieren o no pueden escapar; donde estar mal se convierte en una costumbre para la persona adicta a la relación, y de igual manera que cualquier otra adicción reconocida, son incapaces de dejarla o tenerla bajo control.

La persona que está apegada a otra, nunca está preparada para la pérdida, porque no concibe la vida sin su fuente de seguridad.

Las razones del apego, son más profundas de lo que nos imaginamos y en su gran mayoría provienen de las experiencias traumáticas a nivel afectivo del niño; donde el comportamiento cambiante e inconsistente de sus progenitores, le generaron inseguridad y poca autoestima hasta su vida adulta.

De manera más específica, podría decirse que detrás de todo apego hay miedo. Por ejemplo, si soy incapaz de hacerme cargo de mí mismo, tendré temor a quedarme solo, y me apegaré a las fuentes de seguridad disponibles, representadas en distintas personas.

El hecho de que desees mucho a tu pareja, que “te mueva el piso” el solo oirle la voz y que sientas cosquillas en la panza cada vez que la ves, no significa que sufras de apego. El placer de amar y ser amado es para disfrutarlo, sentirlo y saborearlo. Pero si sientes un vacío incontrolable cada vez que te despides de tu pareja, si el bienestar recibido de tu ser amado se vuelve indispensable para seguir viviendo o la urgencia por verle no te deja en paz, y tu mente se desgasta pensando en él o ella; creo firmemente que calificas en el rango de los “dependientes del amor”.

RECUERDA que el deseo mueve al mundo y la dependencia lo frena. La idea no es reprimir las ganas naturales que surgen del amor, sino fortalecer la capacidad de soltarse cuando haya que hacerlo.


Estoy confuso, pero con las ideas claras. Con ella el tiempo se paraliza, pero me acelero yo. Tengo miedo a la par que seguridad. No quiero estar con ella pero sí tenerla cerca.
No estoy enamorado, ni tengo apego por ella, es algo tan profundo y complejo que aun no ha habido psiquiatra o filósofo capaz de describirlo y plasmarlo en un libro, ni fórmula matemática o química que explique lo que le ocurre a mi cuerpo cuando la siente cerca.

6 Matices precisos:

Dante de la Fuente Alonso dijo...

Joer... Me has dejado con la boca abierta sobre todo por la profundidad de la última reflexión. Ya decía yo que un tío tan grande tenía que tener un corazón equivalente^^. Me pienso un comentario digno y apropiado para responder, ¿vale?

son_eu dijo...

de acuerdo tio

Mr.Jobs dijo...

Woooow! en serio... nunca lo habia visto (ni asi, ni de ninguna otra manera...). Creo que es una de las cosas mas importantes que he aprendido en mucho tiempo... yo diria que es la clave de la mayoria de los problemas de esta jodida vida...

Y cuanto mas lo pienso... mas veo los errores cometidos. Me has habierto los ojos!

Solo decirte que... gracias, en serio, "impresionado me ha" xD

Dante de la Fuente Alonso dijo...

Yo definiría lo último que has escrito como amor. Del bueno, del puro que sólo se siente una vez en la vida y del que después sentiremos reminiscencias en las demás relaciones, pero que nunca serán lo mismo (el corazón es como una pequeña mascota, si lo tratan bien se relaja y se ablanda, si lo tratan mal se endurece).

Ese estado es lo que te hace levantarte sonriendo por las mañanas sin saber porqué, el que te da ganas de hacer cosas nuevas, de ser amable con el resto de la gente, de compartir, de disfrutar la vida. Es la mejor sensación que se puede tener en el mundo. Es amor, sin miedo a decirlo. Es la ola que no conoce la costa, el principio que no conoce final. Lo malo es cuando empieza a torcerse algo. Entonces se dispara una necesidad, ya que todas las personas tenemos predisposición a las adicciones (yo, por ejemplo, soy adicto a los cafés^^). El miedo a no tener esa sensación que desaparece poco a poco nos hace ser más obsesivos, más insistentes, como si forzar a nuestra mente sirviese para arreglar un problema emocional que no tiene lógica alguna. Yo fui un adicto de los que hacen época, un yonki triste y amargado consigo mismo que no veía nada más que lo que quería ver. Hasta que me abrieron los ojos y descubrí que, como dice Sabina en una canción: "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", esto es, que una vez empiezas a saber que algo se acaba, no debes ni agarrarte a un clavo ardiendo ni intentar volver a hacerlo de nuevo. Si algo va cuesta abajo es por un buen motivo y repetirlo no va a arreglar nada.

Bueno, hasta aquí sobre la parte del apego y los yonkis amorosos^^.

Sobre la parte del amor, machiño, haz lo que haga falta por él, porque una vez te traiciona el mundo es una mierda, pero mientras tanto no hay nada más hermoso que un viaje en los labios de la persona a la que amas. Nada como tenerla cerca, notar su olor, nadar en sus ojos, perderse en su conversación... En fin, no te voy a descubrir nada nuevo diciéndote lo que se siente estando enamorado. Sólo otros versos preciosos que igual te ayudan a identificarlo:

"Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel
por mis sueños va
ligero de equipaje
sobre un cascarón de nuez
mi corazón de viaje..."

Y si quieres algo sobre una frontera nada definida entre el apego y el amor, te recomiendo que releas la entrada posteada por Cassie "Cartas de Odio". Igual compartes muchas cosas.

Para acabar ya el post-comentario, sólo decirte que te agarres a eso, al sentimiento que provoca y que lo disfrutes y lo persigas hasta que lo consigas, porque nada en el mundo merece más la pena. Nada se le acerca ni de lejos. Buena suerte, amigo. Ya sabes que hago vudú para que todo salga bien^^.

Mr.Jobs dijo...

Dios! creo que me acaba de explotar el ventrículo derecho del corazoooon! que sentimiento! joder! yo tambien uno de esos yonkis, y de que manera... pero bueno, el tiempo pasa, y para bien o para mal, solo muere lo que olvidas...

son_eu dijo...

"...Es amor, sin miedo a decirlo..."
Todo lo contrario, hay miedo a decirlo y a perderla por ello.

Ya cometí el mismo error en varias ocasiones, y no quiero volver a cometerlo. Mucho menos con ella. Prefiero quedarme con el premio menor en lugar de arriesgarme para conseguir el premio gordo.