En la escritura, ya sea lírica o no, como en cualquier tipo de arte, la inspiración juega un papel fundamental. No importa lo bueno que seas en algo, si no posees esa chispa genial e incendiaria, estás perdido. Personalmente concibo la inspiración como un tipo de habilidad natural para sacar las ideas adecuadas en el momento adecuado. A la hora de postear, por ejemplo, arte moderno y relativamente inexplorado (ni siquiera arte para la mayoría de la gente, supongo), conozco dos vías de actuación. La común, que es coger una idea que acabo de ver en otro blog o página web y compartirla con la gente que visita la página y la no común, que viene a ser la inspirada. De vez en cuando un impulso irrefrenable por escribir posee mis dedos (como ahora) y me anima a escupir en una pantalla los delirios que rondan a mi mente, sin pararme ni siquiera a corregirlos, porque de hacerlo se detendría también ese momento sublime y relajante. En este caso no se aprecia, pero en el caso de los pseudopoemas que publico se puede ver más claro. Es la inspiración tal cual la concibe el concepto romántico, como una vía de escape de los sentimientos y de expresión del subconsciente.

Este tipo de inspiración aparece en varios aspectos de la vida. Por ejemplo, a la hora de progresar en algo, de hacerme mejor de lo que soy en una materia, necesito a alguien que sea mejor que yo para poder fijarme una meta a superar. Esta ya es una inspiración consciente, una forma de fijarse un ideal a superar. Lo malo de este tipo de inspiración es acabar dependiendo enormemente de ella, hasta el punto de que si llegas a ser suficientemente bueno en algo y no conoces a nadie mejor que tú, no logras progresar aunque lo intentes. La mejor muestra de este tipo de inspiración (personalmente, claro), son los videojuegos. Aquí se da un fenómeno llamado "pique" cuyos efectos se pueden observar a pleno rendimiento en cualquier miembro de nuestro viciado grupo(entendemos viciado como persona que practica masivamente cualquier tipo de ocio). Ilustremos: Anónimo es un dios del Dragon Ball Budokai 3. Conoce casi todos los tipos de mejoras del juego y los combina magistralmente, añadiéndole a esto un estilo de lucha ofensivo-defensivo muy compensado. Sabbo empieza a jugar al Budokai y se sorprende por la maestría de Anónimo. En un principio juega unos días para cogerle el truco al juego y a los controles. Poco a poco avanza en su técnica y en el tiempo de respuesta de los personajes (imprescindible conocerlo en cualquier juego de lucha). Combate varias veces contra Anónimo con el personaje maestro de éste y con sus mismas condiciones (vida, fuerza y técnicas). Las primeras veces pierde. Las siguientes también. Poco a poco se gesta un fuego en su interior. La furia que lo lleva al terreno de la inspiración, del pique. Su mente se aclara y en el siguiente combate estudia el modo de pelear de Anónimo, pensando en la forma de contrarrestarlo y mejorar al mismo tiempo. Entonces llega el combate decisivo. Anónimo empieza en su línea habitual, rozando la perfección. Y aparece la inspiración. Sabbo esquiva cada golpe que le lanza e impacta cada uno de los suyos. Descubre nuevas formas de lucha, parece moverse demasiado rápido para la capacidad de su personaje, se anticipa a cualquier movimiento que el otro haga. Visto desde fuera podría parecer que Sabbo es mejor que Anónimo. No es así. La realidad es que Sabbo ha alcanzado un estado de consciencia en el que fuerza al límite sus habilidades durante un breve período de tiempo, un periodo inspirado podría decirse.

Y por último está el concepto de inspiración como idea que surge a partir de un factor externo. Es el tipo de idea que vemos constantemente en el personaje de televisión House que, capítulo tras capítulo, encuentra la solución a la misteriosa enfermedad de turno en un detalle sin importancia, un objeto, una frase. Este tipo de inspiración suele ir acompañado en el caso de un mortal común como cualquiera de nosotros de un: "¡Ostia!", "¡Coooooooño", "¡Fua!" o "¡Me cago en la puta!", exclamando al mundo nuestra sorpresa ante la obviedad que antes nos parecía un enigma.

->House sosteniendo un bebé y comprendiendo la teoría de la relatividad caucásica.

Ya lo decían los chicos de Chicago: "You're my inspiration"

1 Matices precisos:

Peligro Bukkake dijo...

...suerte que tienen algunos...otros tenemos que conformarnos con no destacar en nada, ni tener capacidades especiales...y vivir en la sombra.