PJs

Aprovechando que tengo el día inspirado y en la línea de los temas intrascendentes para rellenar un poco, propongo este. Consiste en explicar cual es tu forma de hacer PJs para una partida de rol.

Yo para empezar busco en el manual algún tipo de personaje que no haya jugado y que me apetezca probar. Al hacer la ficha intento que esté un poco equilibrado con los demás del grupo (si la partida es tipo mata-mata y todos los demás personajes son muy culoduros, yo no elijo el mío sólo por el trasfondo xD). Pero hay un problema que he tenido desde siempre en mis partidas de rol, la competencia. En todas las partidas de rol siempre hay un grupo de PJs, y cada uno de ellos tiene sus habilidades propias muy bien estipuladas; pues resulta que a mí siempre me fastidió que en el grupo hubiese otro personaje que fuese mejor que yo en todas mis habilidades. No quiero decir que yo necesite ser siempre el mejor personaje del grupo, pero me gusta tener alguna habilidad en la que sea especialmente bueno dentro del grupo, y si no es así me parece que mi personaje no es útil en ese grupo y eso no me gusta. Y por último desde hace un tiempo estoy intentando hacerme personajes que sean capaces de hacer un poco de todo, para no tener que depender de los demás, que cada vez confío menos en los compañeros (lo de que un día me vendieran a un demonio y otro día me mataran entre todos tiene algo que ver xD).

Respecto a la parte de la historia… antes intentaba que explicase porqué el personaje es como es, y que le diese algún objetivo en su vida y algún rasgo particular para hacerlo más real. Pero en las partidas que yo juego la historia es irrelevante, así que he perdido el poco interés que tenía en hacer historia mínimamente decente. Es una pena.

PD: Dedico este texto a esos personajes que forman el eslabón perdido en la evolución del ñu, que solamente saben utilizar una arma con la que podrían matar a cinco enemigos de su nivel en un turno, y que según su creador están hechos por trasfondo. Y también a aquellos jugadores que entre sus sucesivos personajes hay menos variaciones que en las portadas de los discos de Luís Miguel.

PPD: Si has llegado a leer hasta aquí abajo es que estabas muy aburrido, así que podrías escribir una respuesta y contar como los haces tú. Y si esto funciona otro día sacaré el tema “Interpretación de PJs o porqué coger al informador por las piernas y frotar sus huevos contra una farola hasta que se encienda por electricidad estática no se considera utilizar diplomacia”.

PPPD: Creo que cada vez se me dan mejor los “seifel” de Kansas City.

2 Matices precisos:

Kujavi dijo...

opino parecido. creo que lo importante en un personaje es que sus actos sean fruto de su personalidad.

que tenga mas o menos poder no deberia ser tan importante.

estamos hablando de juegos de rol, es decir, jugar a representar papeles.

lo de tirar los dados y hacer megacriticoschachiguachis esta muy bien pero no deberia ser la finalidad del juego

Dante de la Fuente Alonso dijo...

¡Estamos en racha con los temas interesantes! Yo empecé en esto del rol después de haberme leído los libros de "El Señor de los Anillos" con unas ganas enormes de conocer lo que era este mundo. Normalmente suelo hacer los personajes en base a una motivación, a una historia y a unos gustos personales. Por ejemplo, en El Señor de Los Anillos-D&D-Cualquier cosa basada en un mundo semejante al de Tolkien, me gusta hacer personajes con poderes mágicos a ser posible de raza élfica; en Star Wars me encantan los Sith, en SHI cualquier tipo de mutante, en Vampiro preferiré siempre a los Assamitas por encima de cualquiera...

A la hora de escribir sus trasfondos procuro currármelos un poco, porque habiendo sido máster habitual sé el tiempo que lleva currarse una historia y el trabajo que tiene detrás, así que lo mínimo para agradecerlo es hacer un PJ mínimamente interesante. Casi todos mis PJ tienen en común un sentido del honor muy particular y algún secreto-historia del pasado-motivación elevada que le de algo de dramatismo al asunto y que no sólo sea un pimpampum de ostias.(aunque en muchas partidas he sucumbido a la dulce tentación de repartir por repartir, the Dark Side clouds everything...)

Y por último, creo que es muy importante hacer equipo entre la gente que juegue la partida y no sólo centrarte en el desarrollo de tu propia línea, sino echar un cable siempre a que los otros alcancen sus objetivos, porque así se reducen las quejas, las idas de olla perjudiciales(que las hay beneficiosísimas, ojo) y el pique en general.